Categorías
Literatura contemporánea

Eva

Eva es una novela de Arturo Pérez-Reverte ambientada durante la Guerra Civil Española, aunque la mayor parte de la aventura se desarrolla en Tánger. En esa época, Tánger era un protectorado internacional, lo que aunado a su cercanía al Estrecho de Gibraltar, hizo de esa ciudad un importante centro internacional de espionaje.

El personaje principal de la novela, Lorenzo Falcó, se enreda en una aventura cuyo objetivo es capturar una gran cantidad de oro en manos de los republicanos españoles, para pasárselo a los franquistas. Aunado a ello, Falcó tiene que desenredar su situación sentimental con Eva, una espía soviética. La trama pone en claro los múltiples desafíos y dilemas a los que se enfrentan dos personas independientes y duras, representados en este caso con enfrentamientos físicos que casi les cuestan la vida a ambos.

La novela nos presenta varios personajes con un perfil arquetípico que es el sello de su autor: personajes que les gusta vivir en la zona difusa que divide la legalidad y la ilegalidad, que son valientes y leales a su propio (aunque a veces bizarro) código de ética. Eva es, definitivamente una muestra de que la buena literatura también es entretenida y fácil de leer.