Categorías
Literatura mexicana contemporánea

Ella entró por la ventana del baño

Ella entró por la ventana del baño, escrita por Élmer Mendoza, es la sexta novela en la cual aparece el personaje “el zurdo” Mendieta, un policía ministerial de Culiacán cargado de traumas personales que mantiene a raya a base de alcohol y ansiolíticos. El éxito en sus misiones siempre son una mezcla de astucia intuitiva, valentía irresponsable y golpes de suerte, además del apoyo de sus compañeros que son la cosa más cercana a amigos con los que cuenta.

En la trama de esta novela, el zurdo debe jugar en tres bandos, uno como detective privado para encontrar a una mujer misteriosa, otro como policía de homicidios para descubrir al asesino de un ex-comandante, y otra como cómplice del cártel de Sinaloa para eliminar a un sangriento bando rival. Como en la vida real, los roles y lealtades son más bien fluidos, dependiendo de las circunstancias.

Las novelas de Élmer Mendoza siempre están presentadas como aventuras desarrolladas dentro del contexto de la cultura del narco en Sinaloa, con la violencia y corrupción que ello implica. A pesar de ello, las tramas personales tienen siempre un aspecto de humanidad, ya sea esperanza, amistad, amor o lealtad, que dan contraste ante la negra realidad. Aunado a lo anterior, el autor siempre encuentra la manera de infiltrar su gusto por el rock clásico dentro de sus tramas, haciéndolas aún más distintivas.