Categorías
Literatura mexicana contemporánea

Vidas perpendiculares

Alvaro Enrigue nos presenta en Vidas perpendiculares una serie de relatos entrelazados en el tiempo. Durante miles y miles de años, una serie de personajes reencarnan en diferentes contextos sociales, permutando de roles pero siempre reencontrándose. Uno de ellos sufre del mal de la memoria, es decir, recuerda en gran parte lo que le pasó en sus otras vidas, y nos las narra.

Esta novela de Enrigue es una alegoría sobre algunas de las cosas que no cambian en la humanidad a pesar del avance de las sociedades. Una de esas cosas que no cambia es el amor y la pasión que nos lleva a realizar actos por demás extraños. Pero otras cosas son un poco más perturbadoras, como el constante desafío de los hijos a los padres, presentado en la novela en forma de parricidio.

La novela está llena de juegos en la estructura narrativa, de tal manera que funciona como trucos de magia que nos llevan de una época a otra. Esto hace que el libro sea una deliciosa lectura para quienes disfrutan de las narraciones multinivel. Muy recomendable.